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Autocuidado de pacientes diabéticas embarazadas

Como es de suponer, seguir estrictamente recomendaciones terapéuticas y de cambio de estilo de vida, en algunos casos molestas, como: inyecciones de insulina, punción venosa para determinación de la glicemia, pinchazos en los pulpejos de los dedos para glicemia capilar, cambios de patrones de alimentación, etc., no resulta nada fácil y mucho más si la paciente desconoce en detalle el porqué debe hacerlo y cuales son los riesgos materno-fetales que se incrementan si no lo hace).

mujer obesa pre diabeticaEn los últimos años se ha demostrado que la educación para los pacientes con Diabetes Mellitus (DM) constituye la piedra angular en el tratamiento de dicha enfermedad, por cuanto es necesario que cumplan las indicaciones y efectúen una serie de cambios en los hábitos y estilo de vida de estos pacientes, con la finalidad de lograr un control metabólico adecuado que permita evitarles o disminuirles las complicaciones vasculares crónicas y por tanto, mejorar la calidad de vida de los mismos. Gallegos y colaboradores sostienen que la educación provee cambios de comportamientos favorables en el autocuidado de los pacientes diabéticos.

Es una responsabilidad del Profesional de la Salud educar a los pacientes diabéticos. La teoría general del déficit del autocuidado de Dorotea Orem ofrece una serie de conceptos interrelacionados que pueden ser usados como marco de referencia en los Programas Educativos dirigidos a pacientes diabéticos. El autocuidado está relacionado con actividades deliberadas que el individuo debe realizar para alcanzar el mejor estado de salud y bienestar.

En el caso de las pacientes diabéticas embarazadas, es muy importante la educación para el auto-cuidado debido a que debemos actuar en un periodo muy corto que abarca desde las semanas previas a la concepción, si el embarazo es planificado hasta la resolución del mismo, si queremos evitar complica-ciones maternas y especialmente fetales y neonatales,5 las cuales en muchos casos resultan fatales. Se ha demostrado que las pacientes diabéticas embarazadas con cifras indicativas de menor control metabólico presentan mayor frecuencia de abortos y mayor morbilidad y mortalidad perinatal.6 E igualmente que cumpliendo el tratamiento y teniendo un buen control metabólico, las malformaciones fetales y las muertes intrauterinas están prácticamente a los mismos niveles que un embarazo sin diabetes.

La educación de la paciente diabética embarazada constituye un aspecto terapéutico fundamental, ya que motivando a la paciente a ser protagonista de su propio tratamiento se consigue modificar, en gran medida, su futura evolución clínica a través de un mejor control metabólico, reducir los factores de riesgos y su costo social y, lo que es más importante lograr un embarazo exitoso.

mujer obesa pre diabeticaComo es de suponer, seguir estrictamente recomendaciones terapéuticas y de cambio de estilo de vida, en algunos casos molestas, como: inyecciones de insulina, punción venosa para determinación de la glicemia, pinchazos en los pulpejos de los dedos para glicemia capilar, cambios de patrones de alimentación, etc., no resulta nada fácil y mucho más si la paciente desconoce en detalle el porqué debe hacerlo y cuales son los riesgos materno-fetales que se incrementan si no lo hace.

En relación a que debe enseñarse al diabético, la Asociación Americana de la Diabetes sugiere contenidos y lineamientos.

Por otra parte, al realizar educación para pacientes, es indispensable evaluar, si se cumple adecuadamente el proceso enseñanza-aprendizaje, cuales son los cambios obtenidos y cuales las limitaciones del mismo, porque de lo contrario, pudiera significar la pérdida de un gran esfuerzo del personal que efectúa esta labor, sin que se consigan los objetivos propuestos; además, gran parte de las publicaciones al respecto provienen de países desarrollados; de ahí, la necesidad de investigar nuestra realidad en relación a la educación para pacientes diabéticas embarazadas. Sabiendo que esta actividad en forma organizada y planificada solo se cumple excepcionalmente en muy pocas instituciones de salud a nivel nacional.

Por lo planteado anteriormente, se ha considerado la necesidad de comparar la educación para el autocuidado que poseen las pacientes diabéticas emba-razadas antes y después de recibir un Programa Educativo para el Autocuidado de la DM en sus factores conocimientos teóricos, capacitación práctica y actitudes hacia la Diabetes. Asimismo determinar la relación entre las características clínicas, el nivel de instrucción y las condiciones socioeconómicas de las pacientes diabéticas embarazadas con los resultados de la medición de los conocimientos teóricos, capacitación práctica y actitudes, adquiridos después de finalizado el Programa Educativo para el Autocuidado de la Diabetes Mellitus.

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